El fundador y CEO de SpaceX, el magnate sudafricano Elon Musk, afirmó que el servicio de internet satelital Starlink en Ucrania de la compañía ya está activo en Ucrania, mientras el país sufre cortes de energía por la invasión rusa.
«El servicio Starlink ahora está en funcionamiento. Otras terminales están en camino», sostuvo Musk en su cuenta de Twitter.
Diez horas antes, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, había desafiado al multimillonario en la red social, pidiéndole que proporcionara a Ucrania estaciones Starlink.
«¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los misiles rusos atacan a los civiles ucranianos! Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink», escribió el funcionario ucraniano, a cargo del sector digital.
El intercambio de mensajes en Twitter entre Musk y Fedorov tuvo lugar mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenaba que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, se pusieran en alerta máxima.
«Se produjeron cortes de energía intermitentes en Ucrania, pero internet sigue estando generalmente disponible», precisó un alto funcionario de defensa estadounidense.
Internet para todo el mundo
Starlink es una constelación de satélites de internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad y que podría llevar la conectividad a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso fiable a Internet.
La idea requiere un enjambre de satélites que operen en la órbita terrestre baja -a unos 547 kilómetros de altura, en el caso de SpaceX- para proporcionar una cobertura continua.
SpaceX lanzó el viernes un segundo envío de unos 50 satélites Starlink para brindar conectividad a Internet a clientes de todo el mundo.
El sábado no estaba clara la capacidad de los usuarios ucranianos para recibir el servicio en su territorio.
Las conexiones a Internet en Ucrania se vieron afectadas por la invasión rusa, en particular en el sur y el este del país, donde se dieron los mayores enfrentamientos.
El sistema Starlink se utilizó recientemente en Tonga, en el Océano Pacífico Sur, para proporcionar servicio de internet para conectar pueblos remotos tras la erupción de un volcán submarino en enero, según SpaceX.
La erupción fue probablemente la mayor registrada en cualquier lugar del planeta en más de 30 años.